Title: PERCEPCIONES Y CIFRAS DE LA EDUCACIN Carmen Montero Ricardo Cuenca
1PERCEPCIONES Y CIFRAS DE LA EDUCACIÓN Carmen
Montero Ricardo Cuenca
- Foro Educativo Conferencia Nacional 2009
2Objetivo
-
- Traer a este foro de opinión y debate el punto
de vista de la población peruana sobre lo que
sucede y lo que espera de la educación. - Ello permitirá matizar y enriquecer el debate
académico o experto con los aportes de un público
amplio. - Fuente
- ENAED 2007
3Temas a tratar
- 1. Qué se debería aprender y qué se aprende en
la escuela? - 2. Cuál/cómo es la mejor escuela y por qué?
- 3. Qué más se debería enseñar /aprender y por
qué? - 4. Cómo estamos y qué hacer?
4Ficha técnica de la ENAED
- Tipo de estudio Cuantitativo
- Técnica Encuestas personales en hogares.
- Universo y ámbito Hombres y mujeres de 18 años a
65 años, de todos los NSE a nivel nacional. (Lima
Metropolitana, La Libertad, Lambayeque, Piura,
Tacna, Loreto, Ucayali, Junín, Cajamarca,
Arequipa y Cusco). - Instrumento Cuestionario estructurado y
pre-codificado. - Trabajo de campo Las encuestas se realizaron
entre el 31 de octubre y el 18 de noviembre del
2007. - Muestreo Probabilístico, estratificado y
polietápico - Tamaño de la muestra 1504 encuestas.
- Margen de error 2,53. Nivel de confiabilidad
95.
51. QUÉ SE DEBERÍA APRENDER Y QUÉ SE APRENDE EN
LA ESCUELA?
6Lo más importante que deberían aprender los
estudiantes
Base Total de entrevistados (1504)
7Los aprendizajes mejor logrados por los
estudiantes
Base Total de entrevistados (1504)
8Los aprendizajes lo más importante y lo mejor
logrado
Base Total de entrevistados (1504)
9 Se aprende a ser mejores personas?
Base Total de entrevistados (1504)
10Valores más promovidos por la educación
Base Total de entrevistados (1504)
11Valores más promovidos comparativo
Base Total de entrevistados (1504)
122. CUÁL / CÓMO ES LA MEJOR ESCUELA?
- Qué tipo de escuela garantiza mejores aprendizajes
13Percepciones de la mejor escuela
Base Total de entrevistados (1504)
14Por qué la del extranjero o del Perú?
- Del extranjero (81)
- - Más avanzada
- - Más avance tecnológico
- - Profesores más preparados
- Del Perú (15)
- Ve nuestra propia historia, nuestra realidad
- No conozco otra
15Por qué privada o pública?
- Privada, particular (79)
- Profesores mejor preparados
- Profesores más esforzados
- Más estricto, más exigente
- Cuando pagas tienes derecho a exigir
- Pública, estatal (20)
- Es gratuita
- Es para toda clase de gente
- Tiene mejor calidad
- Profesores mejor preparados
16Por qué la de Lima o de provincias?
- De Lima (71)
- Profesores mejor preparados
- Por el centralismo
- Más avanzada
- Tiene más apoyo del Estado
- De las provincias (25)
- Profesores y alumnos más dedicados
- Hay menos corrupción
17Por qué religiosa o laica?
- Religiosa (64)
- Enseñan buenos valores
- Enseñan a creer en Dios
- Es más estricta, más disciplina
- Laica (34)
- Hay libertad de elección
- Se respeta la religión de c/u
- Se dedican solo a enseñar, no engañan
18Por qué mixta o no mixta?
- Mixta (60)
- Se aprende a socializar
- Se ve a todos por igual, sin discriminación
- Se aprende respeto entre h. y m.
- No mixta (38)
- Los alumnos no se distraen
- No pierden el tiempo enamorándose
19En suma
- La población peruana aprecia una escuela/una
educación - avanzada y exigente
- con profesores bien preparados, que se esfuerzan
y se dedican - que no discrimine y promueva el respeto
-
203. QUÉ MÁS SE DEBERÍA ENSEÑAR?
- Más allá de las capacidades básicas
21En todas las escuelas del país se debería enseñar
Base Total de entrevistados (1504)
22Por qué enseñar
- Educación física/deportes? (98) Es bueno para
la salud, Te mantiene sano, Te aleja de los malos
hábitos, Relaja, libera tensiones. - Oficios? (98) Para que puedan trabajar al salir
del colegio, Para sostenerse en la vida, valerse
por si mismos, Es una ayuda para los que no
estudian ed. superior
23Por qué enseñar
- Educación artística? (96) Para que descubran
sus habilidades, su lado artístico, Desarrolla la
creatividad, Distrae, relaja, Puede convertirse
en un trabajo. - Lenguas extranjeras? (96) Para desempeñarse en
otros países, Para comunicarse con (personas de)
otros países, Facilita conseguir trabajo (tbn.
fuera del país)
24Por qué enseñar
- Educación sexual? (91) Para prevenir los
embarazos no deseados a edad temprana, Para que
estén informados, sepan cuidarse, Para prevenir
enfermedades de transmisión sexual. - Lenguas indígenas? (82) Para poder comunicarnos
con los pueblos del interior, Es parte de nuestro
país, identidad cultural, Para conocer lo
nuestro, Para conservar, preservar nuestra lengua
y cultura.
25Por qué enseñar
- Instrucción pre militar IPM?
- (79) Ordena, disciplina, Para que se fomente
el patriotismo, Para ser respetuoso. -
26En suma
- La población peruana aprecia una educación que,
además de ofrecer los conocimientos básicos, haga
de los estudiantes - jóvenes sanos, creativos, ordenados,
- capaces de desenvolverse en distintos ámbitos y
de comunicarse en diversas lenguas, - capaces de cuidar su cuerpo,
- capaces de valerse por si mismos.
274. CÓMO ESTAMOS Y QUÉ HACER?
28Opiniones sobre la educación peruana (ENAED 2007)
Base Total de entrevistados (1504)
29Calificación de la educación (ENAED 2007)
Promedio 11.6
Base Total de entrevistados (1504)
30Problemas que afectan la calidad educativa (ENAED
2007)
No se midió en 2005
Base Total de entrevistados (1504)
31Factores de la escuela que más influyen en el
aprendizaje
Base Total de entrevistados (1504)
32Principales medidas de política
No se midió en 2005
Base Total de entrevistados (1504)
33Quién se ocupa de qué?
34Cómo podría o preferiría colaborar?
No se midió en 2005
Base Total de entrevistados (1504)
35Para terminar
- La educación debe
- - garantizar el aprendizaje de la lectura y la
escritura - - preparar para trabajar en el futuro
- - desarrollar la capacidad de comprensión y
análisis - - pero también ofrecer una gama diversa de
opciones formativas (arte, oficios, deporte,
lenguas, etc.) - La formación en valores se asocia
fundamentalmente a una concepción tradicional
normativa - La calidad del docente constituye una pieza clave
para el logro de aprendizajes.
36- Bueno, de la escuela me preocupo porque quiero
que nuestros hijos se eduquen bien. Para que no
sean como nosotros, analfabetos. Y por el
esfuerzo de nosotros que aprendan. En cualquier
circunstancia la educación sirve... - Saturnino Huillca. Dirigente campesino.
Paucartambo, Cusco.
37Encuesta Nacional de Educación 2007