FORO NACIONAL DE FORMACIN DE RECURSOS HUMANOS EN ENFERMERA - PowerPoint PPT Presentation

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FORO NACIONAL DE FORMACIN DE RECURSOS HUMANOS EN ENFERMERA

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Expresar libremente las ideas y escuchar atentamente a los dem s. ACTIVIDADES DEL ANFITRI N ... atentamente y expresarse libremente. PRINCIPIOS DE LA ... – PowerPoint PPT presentation

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Title: FORO NACIONAL DE FORMACIN DE RECURSOS HUMANOS EN ENFERMERA


1
FORO NACIONAL DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN
ENFERMERÍA
CÍRCULOS DE CONVERSACIÓN
Mtra. Diana Cecilia Tapia Pancardo
2
TRABAJO EN EQUIPO
  • Es la habilidad para trabajar conjuntamente en
    pos de la consecución de una visión común.
  • La capacidad de armonizar las contribuciones
    individuales a favor del logro de los objetivos
    organizacionales.
  • Es la forma, merced a la cual gente común alcanza
    resultados extraordinarios.

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  • CÍRCULO DE CONVERSACIÓN
  • MARCO CONCEPTUAL
  • Se organizan alrededor del mundo con la finalidad
    de crear un espacio acogedor en el que cada
    asistente se siente seguro y cómodo,
    permitiéndole integrarse al grupo y participar.
  • Todos queremos contribuir activamente,
    representar una diferencia, dar ideas y
    perspectivas y, permitirnos al mismo tiempo
    escuchar y ser escuchado.
  • Es un proceso que estimula el diálogo y activa
    posibilidades constructivas para la acción.

4
  • Se ha utilizado en un número creciente de
    ambientes educativos, de negocios y comunitarios,
    entre otros, para hacer que grupos, aun
    antagónicos, piensen juntos acerca de problemas
    controversiales.
  • Mediante la conversación se comparten
    conocimientos y experiencias a partir de un punto
    de acción y aprendizaje seleccionado, mientras
    los participantes se mueven de una conversación a
    otra.

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Objetivos
  • Fomentar la contribución de cada participante.
  • Facilitar en los participantes que expresen su
    perspectiva individual y escuchen lo que esta
    surgiendo en el Centro del círculo de
    conversación.
  • Activar compromisos y posibilidades constructivas
    para la acción.

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Participantes
  • Anfitrión
  • Facilitador
  • Miembros de la mesa

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  • REGLAS DE LA ACTIVIDAD
  • Se discutirán dos preguntas elaboradas
    previamente.
  • Cada pregunta se analizará en dos rondas.
  • Cada ronda tendrá una duración de 15 minutos.
  • De estos 15 minutos se utilizarán cinco para
    que los participantes definan dos conclusiones,
    por mesa y ronda.
  • El tiempo será controlado por el coordinador de
    la actividad.

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  • Cada mesa estará integrada por ocho
    participantes, quienes elegirán un anfitrión.
  • Al término de cada ronda, los participantes se
    cambiarán de mesa, excepto el anfitrión, y
    formarán otro grupo, de preferencia, con personas
    distintas.
  • Expresar libremente las ideas y escuchar
    atentamente a los demás.

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  • ACTIVIDADES DEL ANFITRIÓN
  • Registrar su nombre en la hoja que contiene la
    pregunta y el número de ronda.
  • Utilizar una hoja por ronda.
  • Coordinar la dinámica grupal, procurando que el
    análisis y la reflexión sean personales (primera
    persona).
  • Ubicar a los participantes en el objeto de la
    discusión.

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  • Tomar nota de las ideas o conceptos que considere
    relevantes.
  • Permanecer en la mesa como anfitrión hasta
    concluir el análisis de la pregunta o preguntas.
  • Al término de cada ronda obtener dos conclusiones
    que sean relevantes para el grupo.

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  • Realizar un encuadre con la nueva mesa, lo más
    conciso posible, de las conclusiones de la mesa
    anterior
  • Entregar al Facilitador, registro de ideas,
    conceptos y conclusiones, después de cada ronda.

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  • ACTIVIDADES DEL FACILITADOR
  • Orientar las actividades de acuerdo a las reglas
    del juego.
  • Promover que los participantes conformen grupos
    con personas distintas.
  • Facilitar el movimiento y los cambios
    intergrupales.

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  • Evitar explicaciones técnicas del tema central
    en cuestión.
  • Recopilar los registros de ideas, conceptos y
    conclusiones después de cada ronda.
  • Verificar y, en su caso, anotar la pregunta, el
    número de ronda y el nombre del anfitrión.

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ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS DE LA MESA
  • Participar comprometidos y entusiastas en la
    tarea de analizar y reflexionar personalmente
    sobre cada pregunta.
  • Escuchar atentamente y expresarse libremente.

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PRINCIPIOS DE LA CONVERSACIÓN
  • Crear un ambiente amigable.
  • Plantear preguntas relevantes, inteligentes y
    reflexivas.
  • Tener disposición para escuchar.

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PRINCIPIOS DE LA CONVERSACIÓN
  • Participar activamente en la conversación y
    reflexionar en relación con las ideas que surjan,
    es la clave.
  • Todos los participantes tienen algo relevante que
    decir.

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LA VISIÓN COMPARTIDA NACE A PARTIR DE LA
INTERACCIÓN DE LAS PERSONAS
La Quinta Disciplina. Peter M. Senge
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1er CÍRCULO DE CONVERSACIÓN
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OBJETIVO
  • Uno de los problemas que urge resolver del
    Servicio Social de Enfermería es la suscripción,
    de por lo menos, Cartas Compromiso entre
    institución educativa y de salud, con las cuales
    se impulse la formación integral de este recurso,
    en beneficio de la enfermería mexicana, pero
    sobre todo, en beneficio de la población, que se
    merece una atención de enfermería de calidad.

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(No Transcript)
21
Primera Pregunta Desde mi punto de vista Qué
impacto tiene el apego a los lineamientos
generales?
22
Segunda Pregunta Desde mi punto de vista Cómo
contribuyo para lograr el apego a los
lineamientos generales para la operación del
Programa Nacional de Servicio Social de
Enfermería?
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2º CÍRCULO DE CONVERSACIÓN
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OBJETIVO
  • A partir de la coyuntura de integrarse los grupos
    de enfermería de los Comités Estatales e
    Interinstitucionales con el personal de
    enfermería responsable de la operación del
    Servicio Social en las entidades federativas se
    pretende
  • Lograr un acuerdo nacional con el fin de que
    todas las Escuelas de Enfermería incorporadas al
    Programa Nacional de Servicio Social cuenten con
    la opinión técnico académica favorable por parte
    de la CIFRHS o CEI.

25
(No Transcript)
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Primera Pregunta A partir de la realidad de mi
estado Cómo contribuyo para lograr que todas
las escuelas de enfermería incorporadas al
Programa Nacional de Servicio Social cuenten con
sus planes y programa de estudio opinados
favorablemente?
27
Segunda Pregunta Con base en las conclusiones de
la pregunta anterior Qué tiempo daría para que
las escuelas de mi estado cuenten con la opinión
técnico académica favorable y las cartas
compromiso?
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3er CÍRCULO DE CONVERSACIÓN
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OBJETIVO
  • Establecer los mecanismos de difusión de los
    lineamientos a través de los cuales se logre que
    todas las Instituciones de Salud y Educativas que
    participan en el Programa Nacional de Servicio
    Social en el Sistema de Salud lo conozcan y
    cuenten con un ejemplar.

30
(No Transcript)
31
Primera Pregunta Desde mi posición en el trabajo
Qué acciones emprendería para que los
Lineamientos Generales se difundan entre la
comunidad educativa y de salud?
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