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Foro P blico: Industrias Extractivas y cambio de la matriz productiva-energ tica: Propuestas desde la sociedad civil regional – PowerPoint PPT presentation

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Title: Foro P


1
Foro Público  
  • Industrias Extractivas y cambio de la matriz
    productiva-energética Propuestas desde la
    sociedad civil regional" 

Quito, Julio 2013
Luis Moreno LATINDADD
2
  • Los Estados necesitan dinero. Los Estados
    modernos necesitan mucho más dinero. Cómo estos
    obtendrán el dinero? y de quién lo toman? Son
    dos de los temas políticos más importantes que
    enfrenta el sector público de la económica
    moderna Steinmo, 1993 1

1 Sven Steinmo, 1993 Taxation and Democracy
Swedish, British and American Approaches to
Financing the Modern State. New Haven Yale
University Press.
3
La importancia de la política fiscal I
  • La política fiscal se está perfilando en los
    países de América Latina como herramienta
    esencial no solo de captación de recursos para
    financiar políticas públicas, sino también de la
    transformación productiva que un proyecto de
    desarrollo sostenido e incluyente reclama.
  • Si bien en el último cuarto de siglo el debate
    sobre política tributaria ha estado en la agenda
    de los gobiernos latinoamericanos, su principal
    foco ha sido el aumento de la recaudación
    tributaria. La interacción de la política fiscal
    con la política macroeconómica, sus efectos sobre
    el ahorro y la inversión y su impacto en la
    distribución de los ingresos son procesos que
    continúan abiertos.

4
La importancia de la política fiscal II
  • Los niveles sin precedentes de interés en las
    cuestiones fiscales y los grandes cambios de
    política fiscal internacional que se vienen
    gestando, proporcionan grandes oportunidades para
    lograr cambios tangibles en la lucha por la
    justicia fiscal en nuestro continente. El
    contexto político internacional es favorable a
    estas discusiones ya el G20 en su última reunión
    de Ministros de Finanzas han propuesto una serie
    de medidas para mejorar la progresividad y
    avanzar en el logro de la transparencia fiscal.

5
Características de la política fiscal en América
Latina
  • Baja Presión Tributaria.
  • La presión tributaria en las últimas décadas ha
    tenido un lento crecimiento, pasando de un 12.8
    en 1990 18.4 en 2008 a un 19.1 en 2011.
  • Comparado con otras regiones del mundo es una de
    las más bajas. Solo comparado con los países de
    la OECD, esta resulta ser la mitad de lo obtenido
    en estos países.
  • Además de ser baja, es heterogénea entre los
    países de AL Mientras en Brasil y Argentina
    puede llegar a un 30 aprox en México, Haití
    puede llegar a un 10

6
(No Transcript)
7
Características de la política fiscalidad en
América Latina 2
  • Estructura impositiva altamente regresiva.
  • 2/3 partes de los ingresos tributarios provienen
    de impuestos indirectos y solo 1/3 de lo que se
    recauda proviene de impuestos directos.
  • Mientras que AL un 0.9 del PIB representa a la
    recaudación por impuestos a la renta este
    significa el 9 del PIB en países OCDE
  • Esto hace de América Latina una de las regiones
    más desiguales del mundo

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(No Transcript)
9
Características de la política fiscalidad en
América Latina 3
  • Exenciones y competencia fiscal
  • En muchos de los países de América Latina se
    aplican tratamientos preferenciales para las
    rentas de capital mediante una serie de
    exenciones o tratamientos especiales para
    colocaciones financieras, intereses de títulos
    públicos, beneficios de fondos de inversión,
    ganancias de capital en bienes inmuebles y
    acciones
  • Este tratamiento favorable sirve a menudo para
    reinvertir beneficios de grandes corporaciones en
    lugar de los pequeños.
  • Además se verifica que se han tenido una serie de
    exenciones fiscales para atracción de inversiones
    mineras (contratos de estabilidad tributarias
    entre otros)

10
  • Los acuerdos de libre comercio, acuerdos
    bilaterales de inversión y acuerdos de doble
    tributación entre otros fomentan en gran medida
    estas prácticas.
  • Entre 2005 y 2010 las empresas mineras en
    Colombia pagaron en promedio US456 millones
    anuales por concepto del impuesto a la renta.
    Pero durante el mismo período tuvieron
    deducciones, descuentos y exenciones que
    representaron un gasto tributario para el país de
    U925 millones. Es decir, por cada 100
    efectivamente pagados por este concepto, las
    empresas mineras tuvieron descuentos que
    terminaron representando pérdidas para el Estado
    de más de 200.

 Minería en Colombia Fundamentos para superar
el modelo extractivista. Resumen del informe de
la Controlaría General de la República 
11
Características de la política fiscalidad en
América Latina 4
  • Altos niveles de evasión y Elusión fiscal
  • - La evasión del impuesto a la renta es una
    práctica generalizada. Esta se sitúa alrededor
    del 40 al 50, representado una caída del 4.6
    del PIB en promedio.
  • Además las EMNs y gente rica destinan una gran
    cantidad de recursos para promover estrategias de
    elusión fiscal y así encontrar vacíos legales
    para no pagar una significativa cantidad de
    impuestos.
  • Entre estas estrategias están el uso de paraísos
    Fiscales y la manipulación de los precios de
    transferencia.

12
Flujos ilícitos financieros - Paraísos Fiscales
  • Cada año en el mundo se pierden miles de millones
    de dólares que van a parar a paraísos fiscales,
    con el fin de evadir y eludir el pago de
    impuestos en las naciones de origen de la
    riqueza.
  • Según el estudio Price of ffshore revisited de
    TJN 2012), estima que ¼ de la riqueza mundial se
    encuentra en Paraísos Fiscales y además señala
    que se albergan en estos entre US21 y 32
    billones 2. Esto representa el PBI de EEUU y
    Japón juntos (y encabezan la lista ,China, Rusia,
    Corea del Sur y Brasil)
  • El traslado de los fondos hacia PF fue realizado
    con asistencia de la banca internacional En
    promedio pasaron por la totalidad de bancos (unos
    50) unos 12 billones de dólares (siendo los tres
    bancos privados que manejan la mayor cantidad de
    los fondos offshore UBS, Credit Suisse y Goldman
    Sachs)..

13
  • Muchos de los países considerados deudores son
    en realidad países ricos, pero el problema es que
    esa riqueza está offshore, en manos de sus elites
    y sus banqueros privados
  • Si estas sumas reportaran un rendimiento del 3
     y se les aplicara un impuesto a los ingresos de
    30, se generarían entre 190.000 y 280.000
    millones de dólares en ingresos fiscales anuales,
    cerca del doble de la ayuda para el desarrollo
    aportados anualmente por los países ricos de la
    OCDE.
  • En América Latina y El Caribe la evasión de los
    capitales financieros no declarados se estimaron
    en unos 2 billones y lo encabezan
  • Brasil (US 520 mil mill) representa 1/5 de su
    PIB
  • México (US 417 mil mill) monto representa cerca
    de 3 veces el saldo de la deuda pública
  • Venezuela (US406 mil mill) ,
  • Argentina (US 399 mil mill) , El doble de su
    deuda externa
  • Luego la lista se completa con Chile (US105 mil
    mill) , Colombia (US47mil mill)y otros como
    Ecuador (US 22 mil mill) y Perú

1 http//www.taxjustice.net/cms/upload/pdf/Pric
e_of_Offshore_Revisited_120722.pdf 2 Solamente
expresado en términos de riqueza financiera, no
incluyen otros activos no financieros (inmuebles
y otras propiedades)
14
  • Una de las industrias que aprovecha las ventajas
    que le ofrece la opacidad financiera es la
    extractiva, que opera con miles de subsidiarias
    instaladas en paraísos fiscales en todo el mundo
    con la finalidad de evitar pagar impuestos que
    deberían servir para financiar mejorar la calidad
    de vida de las personas que viven en los lugares
    donde los recursos son extraídos. Un estudio
    realizado recientemente (Canalizando
    ganancias) por Publish What You Pay , sobre la
    base de 10 de las compañías multinacionales más
    grandes del sector extractivo (ExxonMobil,
    ConocoPhillips, Chevron, BP y Royal Dutch Shell
    en el sector del petróleo y gas y Glencore
    International AG, Río Tinto, BHP Billiton, Anglo
    American y Barrick Gold Corporation en el sector
    minero), revela que el 34.5 de las más de seis
    mil subsidiarias que poseen tales empresas están
    basadas en jurisdicciones secretas, que les
    otorgan a las empresas la garantía necesaria para
    ocultar la información sobre sus cuentas. 

15
  • Valiéndose de esta falta de transparencia, las
    compañías utilizan ciertas técnicas para reducir
    el pago de impuestos en los lugares donde generan
    sus ingresos, logrando burlar de esta forma el
    sistema fiscal de los países en desarrollo
  • 1) la creación de empresas subsidiarias para
    actuar como los dueños finales de marcas y
    activos en jurisdicciones opacas como los Países
    Bajos
  • 2) el pago de grandes honorarios administrativos
    por parte de empresas que producen ingresos en un
    país a otra empresa del grupo que está basada en
    un paraíso impositivo
  • 3) manipulación de los precios de transferencia
    y
  • 4) una delgada capitalización, que es cuando un
    miembro subsidiario del grupo emite un préstamo a
    uno que genera ingresos, a veces a tasas de
    interés muy elevadas.

16
  • Cómo funciona? Por ejemplo, una empresa que
    tiene cuentas en estos lugares y quiere evadir
    impuestos en Colombia, hace lo siguiente. Si tuvo
    utilidades por medio millón de dólares, en vez de
    declararlas como tal y pagar el impuesto de renta
    del 33 por ciento, expide unas facturas de pago
    de servicios desde los paraísos fiscales o dice
    que tiene una deuda por pagar en estos sitios y
    de esa manera, las utilidades se van por la vía
    legal al exterior y la empresa solo tributa en
    Colombia hasta un 10 por ciento por concepto de
    retención en la fuente, o incluso nada si se
    trata de una deuda.

17
Fuga de capitales el agujero negro de la
financiación para el desarrollo
18
Fuente Eurodad
19
Promedio anual de egresos ilícitos financieros,
2000-2008, USD mil millonesi
Fuente La peor de las paradojas flujos
financieros ilícitos para paraísos fiscales.
Matti Kohonen TJN, en base al GFI
20
  • Precios de transferencia
  • Son los precios que pactan dos empresas
    vinculadas que pertenecen a un mismo grupo
    empresarial para realizar una transacción.
    Mediante este precio se pueden distribuir
    utilidades entre ambas empresas. Una le puede
    vender más caro o más barato a la otra, a
    diferencia del precio de mercado. Por lo tanto,
    el precio de transferencia no siempre sigue las
    reglas de una economía de mercado, es decir, no
    siempre se regula mediante la oferta y
    la demanda.
  • La manipulación de los precios de transferencia
    es uno de los métodos utilizados por las empresas
    multinacionales para trasladar artificialmente
    ganancias de una jurisdicción a otra con el
    objetivo de evadir impuestos. Las
    administraciones tributarias de los países en
    desarrollo se ven enfrentadas al desafío de
    controlar estas transacciones, a pesar de las
    regulaciones internacionales que le dificultan la
    tarea.

21
  • Las normas sobre precios de transferencia buscan
    evitar que empresas vinculadas o relacionadas
    (casa matriz y filiales, por ejemplo) manipulen
    los precios bajo los cuales intercambian bienes o
    servicios, de forma tal que aumenten sus costos o
    deducciones, o disminuyan sus ingresos gravables
    (Principio de Plena Competencia).
  • Sin embargo, existen muchas limitaciones de las
    directrices de la OCDE1, como por ejemplo el
    que señala el experto tributario Michael Durst,
    que menciona que están basadas en un
    malentendido fundamental de la economía
    práctica. Un problema clave es que el sistema de
    la OCDE depende de la capacidad de encontrar
    precios comparables para establecer el precio
    correcto para las transacciones. Sin embargo, en
    muchos casos estos precios son difíciles de
    encontrar o simplemente no existen, por ejemplo
    en el caso muy común de empresas que producen un
    producto único en el mercado global, o en el caso
    de marcas o de propiedad intelectual.

1 http//www.oecd.org/ctp/transferpricing/transf
erpricingguidelinesformultinationalenterprisesandt
axadministrations.htm
22
Algunas verificaciones
  • La OMC señala que el 60 del Comercio mundial se
    da entre empresas asociadas /relacionadas
  • C. Aid ha estimado que son aproximadamente US
    160 mil millones de países en desarrollo los que
    se pierden de la evasión mediante la manipulación
    de precios de transferencia (reporte Falsas
    ganancias). Monto equivalente a 1.5 veces el
    presupuesto que países desarrollados destinan
    como AOD
  • El Global Financial Integrity estimo que
    aproximadamente el 50 de los flujos financieros
    ilícitos mundiales proviene de la manipulación de
    los precios de transferencia.

23
  • Para México, durante los años 90 y 2000, la
    facturación fraudulenta representó el 80 de los
    fondos ilícitos que salieron del país, cifra que
    aumentó con rapidez tras la firma del TLCAN.
    Ninguno de los dos países acompañó el acuerdo de
    libre comercio de mecanismos para evaluar y
    controlar  los precios de transferencia abusivos
    de las empresas multinacionales o la facturación
    fraudulenta  entre socios comerciales no
    relacionados que colaboran entre sí.

1 Flujos Financieros Ilícitos, Desequilibrios
Macroeconómicos y la Economía Sumergida (enero
2012) http//www.gfintegrity.org/storage/gfip/docu
ments/reports/mexico/gfi_mexico_report_espanol_web
.pdf
24
Pérdida de capitales e ingresos fiscales
derivados de los precios de transferencia del
comercio bilateral de países de América Latina
hacia la UE-27 y EE.UU. (en US dólares)
Fuente Justicia Tributaria en América Latina.
Latindadd 2010
25
Cambios recientes en el marco internacional
  • Ante la crisis financiera y la necesidad de los
    estados de hacerse de recursos para financiar el
    vacío económico que (sobre todo de países
    desarrollados ) la crisis ha dejado y a partir de
    una serie de escándalos como la crisis bancaria
    de Chipre o el reporte del Consorcio
    Internacional de Periodistas de Investigación
    (ICIJ) se emprenden una serie de acciones para
    frenar la evasión y elusión que las corporaciones
    transnacionales para trasladar beneficios a
    centros de opacidad financiera y así mermar y
    erosionar la base fiscal de los países en donde
    deberían tributar

26
  • El G20 decidió emprender una serie de acciones
    y pidió intensificar la cooperación "para
    fortalecer los estándares internacionales para
    regímenes de impuestos a grandes corporaciones
    Para esto se apoya en el documento BEPS de la
    OCDE.
  • La sociedad civil dan la bienvenida a la
    propuesta BEPS con el documento "no more shifting
    bussiness" ó " no más negocios deslocalizados"
    pero a la vez hacen un llamado para ir hacia un
    nuevo esquema que incorpore propuestas como la de
    un informe único consolidado que establezca una
    base tributaria unificada global para las
    multinacionales. Además se lanza un nuevo informe
    denominado "A Level playing field? The need for
    no-G20 participation in the BEPS process" ó como
    lo traducimos "En igualdad de condiciones? la
    necesidad de participación de los países no - G20
    en el proceso BEPS), en el cuál se hace un
    llamado a que la voz de los países no G20 sean
    incorporados en este proceso .

27
  • Durante las reuniones de los ministros de fzas
    del g20 en Moscú, se hace un llamado para que el
    Intercambio Automático de Información sea un
    estándar a nivel mundial. Esto permitiría entre
    otras cosas eliminar el secreto bancario a nivel
    mundial. 
  • Semanas atrás cinco países europeos (a los que
    luego se le sumaron otros 6 más) Inglaterra,
    Francia, Italia, España y Alemania habían ya
    pedido el intercambio automático como norma
    europea , al estilo FATCA de EEUU. El G8 hace
    unas semanas pidió de esto una norma mundial y el
    Parlamento europeo aprobó una nueva directiva que
    exige a las empresas extractivas de gas,
    petróleo, minerales y madera de bosques primarios
    detallen los pagos que hacen a gobiernos de los
    países donde trabajan, para aumentar la
    transparencia de estas operaciones. Norma que
    parte también de una ley francesa sobre CBC para
    todas sus empresas.

28
  • Casi un par de años atrás EEUU (2010) lanza la
    propuesta FACTA (ley de cumplimiento tributario
    de cuentas extranjeras de los Estados
    Unidos), que es mecanismo de intercambio
    automático de información tributaria respecto de
    las cuentas de sus residentes en otros países del
    mundo a fin de evitar la evasión....

29
Propuestas y desafíos a nivel nacional
  • EL compromiso de aumentar la carga tributaria y
    la reforma de la estructura fiscal, especialmente
    dirigida al aumento del impuesto sobre la renta.
    A manera de ser capaces de financiar el
    desarrollo para atender los derechos
    fundamentales de las personas, desafiando y
    reduciendo la desigualdad social además de ser
    motor para el financiamiento de propuestas de
    transformación productiva.
  • Una agenda pública clara y acordada para mejorar
    la transparencia del gasto público de forma
    eficiente eficaz.
  • Los ciudadanos y las empresas, por su parte, no
    deben explotar las debilidades de la legislación
    tributaria y no deben utilizar las leyes de una
    jurisdicción o país para su propio beneficio,
    socavando así la recaudación tributaria.

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  • Los ciudadanos y ciudadanas, deben comprometerse
    no solamente a pagar impuestos, sino también a
    movilizar esfuerzos para construir sistemas
    fiscales justos, haciendo que los gobiernos
    rindan cuentas por cómo gastan los recursos.
  • La evasión fraudulenta de impuestos debe ser
    considerada como un crimen contra el Estado y la
    sociedad, debiendo ser colocada en la esfera
    criminal y tipificado en la norma penal
    respectiva. En este sentido, los gobiernos deben
    trabajar para modificar las leyes que dificultan
    o impiden que los crímenes tributarios sean
    colocados en la esfera criminal,
    independientemente que los tributos sean pagados.

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  • La arquitectura financiera y comercial debe estar
    al servicio del desarrollo sustentable y
    equitativo. La firma acuerdos bilaterales de
    inversión, tratados de libre comercio vigentes, y
    los actuales acuerdos de doble tributación tal
    cuál son normados, socavan, limitan y condicionan
    los esfuerzos nacionales por alcanzar sistemas
    fiscales soberanos, justos, progresivos y
    equitativos en ese sentido nuestra meta es
    erradicarlos.

32
Propuestas/Desafíos a nivel regional
  • Fortalecer las iniciativas regionales, como la
    UNASUR y el SICA o CELAC, con el fin de aumentar
    la coordinación y la cooperación regional en las
    políticas fiscales.
  • Promover mecanismos de regulación financiera,
    tales como los controles de capital, contra la
    especulación, las salidas de capital y
    disminución de los impactos de la crisis
    internacional.
  • Debemos poner nuestros esfuerzos para
    incorporar en la base del comercio principios
    básicos de solidaridad, integración social
    y bienestar común, a fin de erradicar la
    especulación y de lucro con el bienestar de la
    población que son la base de los acuerdos
    vigentes

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  • Propuestas/Desafíos a nivel internacional
  • Reportes país desglose de los reportes
    financieros de las corporaciones multinacionales,
    incluyendo información de las filiales, para el
    control fiscal de estados, identificar practicas
    ilícitas, escrutinio público del comportamiento
    corporativo, de interés de análisis de riesgo
    para el inversor, efecto disuasorio, entre otros.
  • Para regular los PT se requiere de normativas
    adecuadas que respondan a los desafíos que
    enfrentan los países. Se puede incidir en
    equilibrar y regular acuerdos de doble
    tributación, y el intercambio automático de
    información fiscal.
  • Eficacia y mayor transparencia en el Intercambio
    automático de información tributaria, para
    erradicar las conductas nocivas de quienes
    ofrecen cuentas secretas y productos financieros
    opacos.

34
  • Saber quién es el beneficiario efectivo y final
    de las empresas, fideicomisos, etc, es esencial a
    fin de evitar la comisión de actos ilícitos o
    irregulares apoyados en personas jurídicas que no
    son los están recibiendo efectivamente el
    beneficio indebido y así identificar a los
    responsables de las conductas punibles.
  • Se requiere de una ciudadanía activa, de una
    sociedad civil organizada que incorpore el debate
    en las agendas nacionales y regionales con miras
    a que estos fortalezcan estas demandas y asuman
    un rol protagónico en la solución de está
    problemática.

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38
  • Gracias
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