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Foro El Gas de Camisea y la Exportaci

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El Gas de Camisea y la Exportaci n de Gas Natural: Consideraciones ... para el Pa s ... y los Proyectos en cartera (CAF, USAID, BID y otras agencias cooperantes) ... – PowerPoint PPT presentation

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Title: Foro El Gas de Camisea y la Exportaci


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ForoEl Gas de Camisea y la Exportación de Gas
Natural Consideraciones Socioeconómicas y
Ambientales para el País
  • Supervisión de los compromisos asumidos por el
    Gobierno del Perú en el marco del Préstamo
    "Programa de Fortalecimiento Institucional y
    Apoyo a la Gestión Ambiental y Social del
    Proyecto de Gas de Camisea
  • Ing. Juan Manuel Leaño - BID
  • Pisco, 10 de Febrero del 2006

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1. Antecedentes
  • A principios del 2002, el BID recibe una
    solicitud de financiamiento para el Proyecto
    Camisea
  • Dada la magnitud y complejidad del Proyecto
    Camisea, se establece la necesidad de un Programa
    de Fortalecimiento Institucional para el Gobierno
    del Perú (GdP)
  • En febrero del 2003, se firma el Convenio de
    Préstamo del Programa Fortalecimiento
    Institucional y Apoyo a la Gestión Ambiental y
    Social del Proyecto de Gas de Camisea (Préstamo
    1441/OC-PE).
  • (El aporte del BID es de US 5 millones y la
    contrapartida del GdP es US 2,2 millones)

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1. Antecedentes
  • En Septiembre del 2003 el área Privada del BID
    aprueba el préstamo downstream, suscitando el
    diseño de la Carta de XXI Compromisos Sociales y
    Ambientales del Gobierno del Perú.
  • La ejecución del Programa 1441/OC-PE es uno de
    los XXI Compromisos del Gobierno del Perú (GdP).
  • En Octubre del 2003 se inicia efectivamente el
    Programa Fortalecimiento Institucional y Apoyo a
    la Gestión Ambiental y Social del Proyecto de Gas
    de Camisea, luego de aprobar los recursos de
    contrapartida mediante Ley del Congreso y
    formalizar al GTCI/MEM creado por DS No.
    120-2002-PCM.

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Objetivo General Programa 1441/OC-PE
  • Contribuir a fortalecer la capacidad en el GdP
    para supervisar, vigilar y fiscalizar los
    aspectos ambientales del Proyecto de Gas de
    Camisea y poner en marcha programas, proyectos y
    mecanismos que permitan un desarrollo sostenible
    y armónico en la zona de influencia del proyecto.

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Objetivos específicos Programa 1441/OC-PE
  1. Contribuir a fortalecer la capacidad
    institucional de las entidades del GdP
    relacionadas con la fiscalización, supervisión y
    monitoreo de los impactos ambientales y sociales
    del Proyecto de Gas de Camisea, y colaborar para
    establecer un fondo de desarrollo ambiental y
    social para la zona de influencia del Proyecto
    Camisea.
  2. Apoyar las actividades prioritarias de
    responsabilidad del GdP que reduzcan impactos
    ambientales y sociales indirectos del Proyecto de
    Gas de Camisea.

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Componentes Programa 1441/OC-PE
  • Componente I
  • Fortalecimiento institucional de las entidades
    del GdP.
  • Componente II
  • Mitigación y prevención de impactos indirectos
    en el área de influencia del Proyecto Camisea.

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Definición de los aportes específicos Programa
1441/OC-PE
  • El Programa 1441/OC-PE ha buscado contribuir
    con el GdP en temas específicos que permitan
  • Mejorar o ampliar el alcance de las actividades
    que al GdP le corresponden desarrollar en el
    campo social y ambiental en la zona de influencia
    del Proyecto Camisea
  • Implementar iniciativas que por diversas razones
    el GdP probablemente no las habría ejecutado
  • Facilitar la coordinación entre las entidades del
    GdP y fomentar la participación ciudadana.
  • Los aportes del BID se han dado por
    intermedio del GTCI/MEM

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Modalidad de Ejecución Programa 1441/OC-PE
Apoyo al Fortalecimiento Institucional
GTCI/MEM
BID
Apoyo a la Mitigación y Prevención de Impactos
CONAM
INRENA
OSINERG
Area de Influencia del Proyecto Camisea (Pisco,
Cusco, Huancavelica, Ayacucho, etc.)
13 entidades del GdP
Defensoría Pueblo
INDEPA
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  • Programa 1441/OC-PE
  • Acciones en la Costa (Pisco)

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Contribuciones directas del Programa 1441 /
OC-PE (Pisco)
  • A. Institucionalidad y participación ciudadana
  • Creación y funcionamiento de la Comisión de
    Desarrollo Sustentable de Paracas CDSP (Decreto
    Supremo Nº 029-2003-EM. Septiembre, 2003)
  • Elaboración participativa entre entidades del GdP
    y Sociedad Civil del Plan Estratégico de
    Rehabilitación y Manejo de Riesgos de la Bahía de
    Paracas
  • Transferencia y continuidad del proceso a través
    de PROPARACAS, con la Presidencia del Gobierno
    Regional de Ica (Ordenanza Regional
    0016-2005-GORE-Ica, Septiembre, 2005)
  • Zonificación de la Zona de Amortiguamiento de la
    Bahía de Paracas, validada con talleres de
    consulta ciudadana, pendiente de aprobación por
    INRENA (febrero, 2006).

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Contribuciones directas del Programa 1441 /
OC-PE (Pisco)
  • B. Monitoreo y fiscalización social y ambiental
  • OSINERG
  • Inspecciones durante la fase de construcción
    y operación a través de la Coordinación de
    Camisea.
  • Se han generado 3,078 observaciones por
    incumplimientos y faltas, 3,025 (98) han sido
    corregidas.
  • OSINERG tiene actualmente 47 procesos en
    marcha, incluyendo las Multas apeladas al Poder
    Judicial. OSINERG presenta reportes en
    www.osinerg.gob.pe/osinerg/

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B. Monitoreo y fiscalización ambiental (cont.)
  • INRENA
  • Plan de Vigilancia y Seguimiento del Estado de
    los Recursos Naturales (desde la explotación y
    conducción hasta el City Gate en Lurín).
  • Aprobado con RJ 091-2004-INRENA del 16 de Junio
    del 2004. Actualmente, se ejecuta con recursos
    propios del INRENA
  • Plan de Vigilancia y Alerta Temprana en la Bahía
    de Paracas.
  • En el 2004 se contrataron 02 consultores para
    implementar el Plan.
  • Actualmente se sigue ejecutando con apoyo de
    Pluspetrol y recursos propios del INRENA.

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B. Monitoreo y fiscalización ambiental
(continuación)
  • DIGESA
  • Plan Armonizado de Vigilancia de Calidad de
    Agua a cargo de 2 consultores incluyendo apoyo
    al equipamiento del Laboratorio de DIGESA/MINSA.
  • CDSP
  • Los monitoreos de INRENA y DIGESA, se han
    coordinado con IMARPE y DICAPI y la Comisión de
    Desarrollo Sostenible de Paracas-CDSP.

Mesa Técnica (GTCI/MEM, CONAM, INRENA, DIGESA,
OSINERG, etc.) Ajustes y puesta en marcha del
Plan Sistémico Integrado de Monitoreo Ambiental
(PSI) para todo el ámbito del Proyecto Camisea en
el 2006.
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  • Programa 1441/OC-PE
  • Acciones en Selva y Sierra

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Contribuciones directas del Programa 1441 /
OC-PE (Selva y Sierra)
  • Institucionalidad y participación ciudadana
  • GTCI/MEM. Elaboración participativa de Planes de
    Ordenamiento Territorial y Planes de Desarrollo
    Sostenible en la Provincia de La Convención y
    Regiones de Cuzco, Ayacucho y Huancavelica.
  • GTCI/MEM Promulgación y reglamentación del Fondo
    Camisea (FOCAM) y financiamiento de estudios de
    pre-inversión prioritarios.
  • INDEPA. Formulación del Plan de Protección y
    Defensa de los Derechos de los Pueblos en
    Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial
    (Coordinado con INRENA y MINSA) y el Protocolo de
    Relacionamiento con Pueblos en Aislamiento
    Voluntario. Inicio de ejecución 2006.
  • MINSA. Diseño y ejecución del Plan de Salud en la
    Micro Red Kamisea

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Institucionalidad y participación ciudadana
  • INRENA
  • Plan de Control de Acceso al Bajo Urubamba,
    incluyendo la construcción de 4 puestos de
    vigilancia y control (2006)
  • Elevación/creación del status legal del Parque
    Nacional Otishi y Reservas Comunales Ashaninka y
    Machiguenga y la Zona Reservada del Santuario
    Megantoni.
  • Implementación e inicio de la gestión del PN
    Otishi, RC Ashaninka y Machiguenga y Santuario
    Megantoni.
  • Diseño e implementación del Plan de Control
    Forestal (IFFS/INRENA)
  • Sistema Ambiental Estratégico (SAE) como un
    mecanismo permanente de planificación del
    desarrollo en el Bajo Urubamba.

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B. Monitoreo y fiscalización ambiental
  • INRENA
  • Diseño e implementación del Plan de Vigilancia y
    Seguimiento del Estado de los Recursos Naturales
  • Capacitación a comunidades nativas para la
    protección de sus territorios. 4 módulos
    ejecutados, pendiente 2 módulos sobre aspectos
    legales. Cada módulo comprende 3 talleres.
  • Diseño e implementación del Programa de Monitoreo
    Ambiental Comunitario (PMAC)
  • OSINERG
  • Cuenta con 25 fiscalizadores para el Proyecto
    Camisea

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Contribuciones generales del Programa 1441 /
OC-PE (Selva, Sierra y Costa)
  • A. Institucionalidad y participación ciudadana
  • MEM, Creación y puesta en marcha de la Dirección
    General de Asuntos Ambientales Energéticos
    (DGAAE)
  • DGAAE/MEM, Elaboración del Nuevo Reglamento de
    Protección Ambiental en Hidrocarburos Guías de
    consulta y participación ciudadana y de monitoreo
    ambiental
  • Defensoría de Camisea (creada mediante Decreto
    Supremo No. 030-2002-EM) viene atendiendo 457
    solicitudes con 421 resueltas (92) - 29
    solicitudes se generaron en Ica.
  • Cabildos abiertos, desarrollo de 2 cabildos en
    Washington y Lima, 2004 y 2005 respectivamente.

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Otras contribuciones generales del Programa
  • PETT, Titulación de tierras (16,000 emisiones de
    certificados catastrales)
  • CONAM, GTCI/MEM, y diversas entidades del GdP.
    Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) por las
    actividades de Hidrocarburos en el Bajo Urubamba.

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Status del presupuesto y desafíos Programa 1441
/ OC-PE
  • Se ha ejecutado el 100 de los recursos de
    contrapartida del GdP y se ha comprometido poco
    más del 75 del presupuesto total del Programa.
  • Desafíos en cuanto a la institucionalidad y
    participación ciudadana
  • -gt Asegurar la continuidad política y
    financiera de PROPARACAS para la ejecución del
    Plan de Rehabilitación de Paracas y los
    Proyectos en cartera (CAF, USAID, BID y otras
    agencias cooperantes).
  • -gt Consolidar los procesos de información
    y participación ciudadana entre las entidades del
    GdP y la Sociedad Civil (mantenimiento de las
    páginas web, cabildeo, consolidación de
    PROPARACAS y otros espacios de la sociedad civil,
    etc.)

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desafíos Programa 1441 / OC-PE
  • Desafíos en cuanto al monitoreo y fiscalización
    social y ambiental
  • Establecer un mecanismo de monitoreo coordinado
    entre las entidades del GdP (poner en marcha el
    PSI).
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación del
    monitoreo social y ambiental hacia la sociedad
    civil
  • Incluir la información de monitoreo social y
    ambiental en los procesos de formación de
    conciencia ciudadana y fundamentalmente en la
    toma de decisiones, con un enfoque preventivo.

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Recomendaciones Programa 1441 / OC-PE
  • Capitalizar positivamente la experiencia del
    Proyecto Camisea I para la prevención y control
    de impactos sociales y ambientales en los futuros
    desarrollos gasíferos. Temas clave
  • Fortalecimiento institucional del GdP sobre todo
    en la capacidad de monitoreo y fiscalización
    (enforcement).
  • Inclusión de grupos de interés clave en las
    etapas de diseño de nuevas operaciones y toma de
    decisiones en temas críticos durante la
    ejecución.
  • Concreción de proyectos tangibles mediante la
    convergencia de esfuerzos en torno a iniciativas
    de interés común (p.e. Plan de Rehabilitación,
    proyectos prioritarios, estudios de
    pre-inversión, PROPARACAS, entre otros).

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Páginas web de interés
  • CONAM/Bahía de Paracas
  • www.conam.gob.pe/Paracas/Paracas.htm
  • MEM (GTCI)
  • www.minem.gob.pe/gtcicamisea
  • DIGESA
  • http//www.minsa.gob.pe/portalminsa/directorioinst
    itucional/
  • INRENA
  • http//www.inrena.gob.pe/
  • Defensoria del Proyecto Camisea
  • www.defensoriacamisea.org
  • OSINERG
  • http//www.osinerg.gob.pe/

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  • GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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