Title: Foro El Gas de Camisea y la Exportaci
1ForoEl Gas de Camisea y la Exportación de Gas
Natural Consideraciones Socioeconómicas y
Ambientales para el País
- Supervisión de los compromisos asumidos por el
Gobierno del Perú en el marco del Préstamo
"Programa de Fortalecimiento Institucional y
Apoyo a la Gestión Ambiental y Social del
Proyecto de Gas de Camisea - Ing. Juan Manuel Leaño - BID
- Pisco, 10 de Febrero del 2006
21. Antecedentes
- A principios del 2002, el BID recibe una
solicitud de financiamiento para el Proyecto
Camisea - Dada la magnitud y complejidad del Proyecto
Camisea, se establece la necesidad de un Programa
de Fortalecimiento Institucional para el Gobierno
del Perú (GdP) - En febrero del 2003, se firma el Convenio de
Préstamo del Programa Fortalecimiento
Institucional y Apoyo a la Gestión Ambiental y
Social del Proyecto de Gas de Camisea (Préstamo
1441/OC-PE). - (El aporte del BID es de US 5 millones y la
contrapartida del GdP es US 2,2 millones)
31. Antecedentes
- En Septiembre del 2003 el área Privada del BID
aprueba el préstamo downstream, suscitando el
diseño de la Carta de XXI Compromisos Sociales y
Ambientales del Gobierno del Perú. - La ejecución del Programa 1441/OC-PE es uno de
los XXI Compromisos del Gobierno del Perú (GdP). - En Octubre del 2003 se inicia efectivamente el
Programa Fortalecimiento Institucional y Apoyo a
la Gestión Ambiental y Social del Proyecto de Gas
de Camisea, luego de aprobar los recursos de
contrapartida mediante Ley del Congreso y
formalizar al GTCI/MEM creado por DS No.
120-2002-PCM.
4Objetivo General Programa 1441/OC-PE
- Contribuir a fortalecer la capacidad en el GdP
para supervisar, vigilar y fiscalizar los
aspectos ambientales del Proyecto de Gas de
Camisea y poner en marcha programas, proyectos y
mecanismos que permitan un desarrollo sostenible
y armónico en la zona de influencia del proyecto.
5Objetivos específicos Programa 1441/OC-PE
- Contribuir a fortalecer la capacidad
institucional de las entidades del GdP
relacionadas con la fiscalización, supervisión y
monitoreo de los impactos ambientales y sociales
del Proyecto de Gas de Camisea, y colaborar para
establecer un fondo de desarrollo ambiental y
social para la zona de influencia del Proyecto
Camisea. - Apoyar las actividades prioritarias de
responsabilidad del GdP que reduzcan impactos
ambientales y sociales indirectos del Proyecto de
Gas de Camisea.
6Componentes Programa 1441/OC-PE
- Componente I
- Fortalecimiento institucional de las entidades
del GdP. - Componente II
- Mitigación y prevención de impactos indirectos
en el área de influencia del Proyecto Camisea.
7Definición de los aportes específicos Programa
1441/OC-PE
- El Programa 1441/OC-PE ha buscado contribuir
con el GdP en temas específicos que permitan - Mejorar o ampliar el alcance de las actividades
que al GdP le corresponden desarrollar en el
campo social y ambiental en la zona de influencia
del Proyecto Camisea - Implementar iniciativas que por diversas razones
el GdP probablemente no las habría ejecutado - Facilitar la coordinación entre las entidades del
GdP y fomentar la participación ciudadana. - Los aportes del BID se han dado por
intermedio del GTCI/MEM
8Modalidad de Ejecución Programa 1441/OC-PE
Apoyo al Fortalecimiento Institucional
GTCI/MEM
BID
Apoyo a la Mitigación y Prevención de Impactos
CONAM
INRENA
OSINERG
Area de Influencia del Proyecto Camisea (Pisco,
Cusco, Huancavelica, Ayacucho, etc.)
13 entidades del GdP
Defensoría Pueblo
INDEPA
9- Programa 1441/OC-PE
- Acciones en la Costa (Pisco)
10Contribuciones directas del Programa 1441 /
OC-PE (Pisco)
- A. Institucionalidad y participación ciudadana
- Creación y funcionamiento de la Comisión de
Desarrollo Sustentable de Paracas CDSP (Decreto
Supremo Nº 029-2003-EM. Septiembre, 2003) - Elaboración participativa entre entidades del GdP
y Sociedad Civil del Plan Estratégico de
Rehabilitación y Manejo de Riesgos de la Bahía de
Paracas - Transferencia y continuidad del proceso a través
de PROPARACAS, con la Presidencia del Gobierno
Regional de Ica (Ordenanza Regional
0016-2005-GORE-Ica, Septiembre, 2005) - Zonificación de la Zona de Amortiguamiento de la
Bahía de Paracas, validada con talleres de
consulta ciudadana, pendiente de aprobación por
INRENA (febrero, 2006).
11 Contribuciones directas del Programa 1441 /
OC-PE (Pisco)
- B. Monitoreo y fiscalización social y ambiental
-
- OSINERG
- Inspecciones durante la fase de construcción
y operación a través de la Coordinación de
Camisea. - Se han generado 3,078 observaciones por
incumplimientos y faltas, 3,025 (98) han sido
corregidas. - OSINERG tiene actualmente 47 procesos en
marcha, incluyendo las Multas apeladas al Poder
Judicial. OSINERG presenta reportes en
www.osinerg.gob.pe/osinerg/ -
12B. Monitoreo y fiscalización ambiental (cont.)
- INRENA
- Plan de Vigilancia y Seguimiento del Estado de
los Recursos Naturales (desde la explotación y
conducción hasta el City Gate en Lurín). - Aprobado con RJ 091-2004-INRENA del 16 de Junio
del 2004. Actualmente, se ejecuta con recursos
propios del INRENA - Plan de Vigilancia y Alerta Temprana en la Bahía
de Paracas. - En el 2004 se contrataron 02 consultores para
implementar el Plan. - Actualmente se sigue ejecutando con apoyo de
Pluspetrol y recursos propios del INRENA.
13B. Monitoreo y fiscalización ambiental
(continuación)
- DIGESA
- Plan Armonizado de Vigilancia de Calidad de
Agua a cargo de 2 consultores incluyendo apoyo
al equipamiento del Laboratorio de DIGESA/MINSA. - CDSP
- Los monitoreos de INRENA y DIGESA, se han
coordinado con IMARPE y DICAPI y la Comisión de
Desarrollo Sostenible de Paracas-CDSP.
Mesa Técnica (GTCI/MEM, CONAM, INRENA, DIGESA,
OSINERG, etc.) Ajustes y puesta en marcha del
Plan Sistémico Integrado de Monitoreo Ambiental
(PSI) para todo el ámbito del Proyecto Camisea en
el 2006.
14- Programa 1441/OC-PE
- Acciones en Selva y Sierra
15Contribuciones directas del Programa 1441 /
OC-PE (Selva y Sierra)
- Institucionalidad y participación ciudadana
- GTCI/MEM. Elaboración participativa de Planes de
Ordenamiento Territorial y Planes de Desarrollo
Sostenible en la Provincia de La Convención y
Regiones de Cuzco, Ayacucho y Huancavelica. - GTCI/MEM Promulgación y reglamentación del Fondo
Camisea (FOCAM) y financiamiento de estudios de
pre-inversión prioritarios. - INDEPA. Formulación del Plan de Protección y
Defensa de los Derechos de los Pueblos en
Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial
(Coordinado con INRENA y MINSA) y el Protocolo de
Relacionamiento con Pueblos en Aislamiento
Voluntario. Inicio de ejecución 2006. - MINSA. Diseño y ejecución del Plan de Salud en la
Micro Red Kamisea
16Institucionalidad y participación ciudadana
- INRENA
- Plan de Control de Acceso al Bajo Urubamba,
incluyendo la construcción de 4 puestos de
vigilancia y control (2006) - Elevación/creación del status legal del Parque
Nacional Otishi y Reservas Comunales Ashaninka y
Machiguenga y la Zona Reservada del Santuario
Megantoni. - Implementación e inicio de la gestión del PN
Otishi, RC Ashaninka y Machiguenga y Santuario
Megantoni. - Diseño e implementación del Plan de Control
Forestal (IFFS/INRENA) - Sistema Ambiental Estratégico (SAE) como un
mecanismo permanente de planificación del
desarrollo en el Bajo Urubamba.
17B. Monitoreo y fiscalización ambiental
- INRENA
- Diseño e implementación del Plan de Vigilancia y
Seguimiento del Estado de los Recursos Naturales - Capacitación a comunidades nativas para la
protección de sus territorios. 4 módulos
ejecutados, pendiente 2 módulos sobre aspectos
legales. Cada módulo comprende 3 talleres. - Diseño e implementación del Programa de Monitoreo
Ambiental Comunitario (PMAC) - OSINERG
- Cuenta con 25 fiscalizadores para el Proyecto
Camisea
18Contribuciones generales del Programa 1441 /
OC-PE (Selva, Sierra y Costa)
- A. Institucionalidad y participación ciudadana
- MEM, Creación y puesta en marcha de la Dirección
General de Asuntos Ambientales Energéticos
(DGAAE) - DGAAE/MEM, Elaboración del Nuevo Reglamento de
Protección Ambiental en Hidrocarburos Guías de
consulta y participación ciudadana y de monitoreo
ambiental - Defensoría de Camisea (creada mediante Decreto
Supremo No. 030-2002-EM) viene atendiendo 457
solicitudes con 421 resueltas (92) - 29
solicitudes se generaron en Ica. - Cabildos abiertos, desarrollo de 2 cabildos en
Washington y Lima, 2004 y 2005 respectivamente.
19Otras contribuciones generales del Programa
- PETT, Titulación de tierras (16,000 emisiones de
certificados catastrales) - CONAM, GTCI/MEM, y diversas entidades del GdP.
Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) por las
actividades de Hidrocarburos en el Bajo Urubamba.
20Status del presupuesto y desafíos Programa 1441
/ OC-PE
- Se ha ejecutado el 100 de los recursos de
contrapartida del GdP y se ha comprometido poco
más del 75 del presupuesto total del Programa. - Desafíos en cuanto a la institucionalidad y
participación ciudadana - -gt Asegurar la continuidad política y
financiera de PROPARACAS para la ejecución del
Plan de Rehabilitación de Paracas y los
Proyectos en cartera (CAF, USAID, BID y otras
agencias cooperantes). - -gt Consolidar los procesos de información
y participación ciudadana entre las entidades del
GdP y la Sociedad Civil (mantenimiento de las
páginas web, cabildeo, consolidación de
PROPARACAS y otros espacios de la sociedad civil,
etc.)
21 desafíos Programa 1441 / OC-PE
-
- Desafíos en cuanto al monitoreo y fiscalización
social y ambiental - Establecer un mecanismo de monitoreo coordinado
entre las entidades del GdP (poner en marcha el
PSI). - Fortalecer los mecanismos de comunicación del
monitoreo social y ambiental hacia la sociedad
civil - Incluir la información de monitoreo social y
ambiental en los procesos de formación de
conciencia ciudadana y fundamentalmente en la
toma de decisiones, con un enfoque preventivo.
22Recomendaciones Programa 1441 / OC-PE
- Capitalizar positivamente la experiencia del
Proyecto Camisea I para la prevención y control
de impactos sociales y ambientales en los futuros
desarrollos gasíferos. Temas clave - Fortalecimiento institucional del GdP sobre todo
en la capacidad de monitoreo y fiscalización
(enforcement).
- Inclusión de grupos de interés clave en las
etapas de diseño de nuevas operaciones y toma de
decisiones en temas críticos durante la
ejecución. - Concreción de proyectos tangibles mediante la
convergencia de esfuerzos en torno a iniciativas
de interés común (p.e. Plan de Rehabilitación,
proyectos prioritarios, estudios de
pre-inversión, PROPARACAS, entre otros).
23 Páginas web de interés
- CONAM/Bahía de Paracas
- www.conam.gob.pe/Paracas/Paracas.htm
- MEM (GTCI)
- www.minem.gob.pe/gtcicamisea
- DIGESA
- http//www.minsa.gob.pe/portalminsa/directorioinst
itucional/ - INRENA
- http//www.inrena.gob.pe/
- Defensoria del Proyecto Camisea
- www.defensoriacamisea.org
- OSINERG
- http//www.osinerg.gob.pe/
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