FORO Federalismo y Descentralizacin en materia de Educacin, Salud y Desarrollo Social Yautepec, More - PowerPoint PPT Presentation

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FORO Federalismo y Descentralizacin en materia de Educacin, Salud y Desarrollo Social Yautepec, More

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En 1988 y en acato a la pol tica Presidencial de Regionalizaci n y del nuevo proyecto de Sistemas Locales de Salud recomendada por la O.P.S.. Antecedentes ... – PowerPoint PPT presentation

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Title: FORO Federalismo y Descentralizacin en materia de Educacin, Salud y Desarrollo Social Yautepec, More


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FORO Federalismo y Descentralización en materia
de Educación, Salud y Desarrollo
SocialYautepec, Morelos 11 y 12 de Agosto
del 2008Dr. Heladio Gerardo Verver y Vargas
Ramírez
  • FEDERALISMO Y DESCENTRALIZACION EN SALUD

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Contenido
  • Antecedentes
  • Articulo 4to. Constitucional.
  • Protección a la Salud.
  • Mecanismos para alcanzarlos.
  • Estrategias y líneas de acción.
  • Factores financieros que limitan la operación de
    los servicios.
  • Condicionantes que limitan la operación.
  • Políticas sanitarias fundamentales
  • Conclusiones.

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Antecedentes . . .
  • En el año de 1985, se publicó en el Periódico
    Oficial Órgano del Gobierno del Estado, la Ley
    Estatal de Salud, documento que garantiza el
    derecho a la protección de la salud del pueblo
    zacatecano como lo garantiza la Ley General de
    Salud a partir de 1984 y además la Ley Estatal
    establece las bases de la concurrencia del Estado
    y sus Municipios en materia de salubridad General
    con la Federación.
  • En 1988 y en acato a la política Presidencial de
    Regionalización y del nuevo proyecto de Sistemas
    Locales de Salud recomendada por la O.P.S.

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Antecedentes
  • EL 3 de Diciembre de 1996 se crea el Organismo
    Descentralizado de la Administración Pública
    Estatal denominado Servicios de Salud de
    Zacatecas, mediante decreto publicado en el
    periódico oficial órgano de Gobierno del Estado.
  • A partir del año de 1998 firma el acuerdo de
    coordinación para la descentralización integral
    de los Servicios de Salud de la entidad.

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Articulo 4to. Constitucional
  • Derecho de protección de la salud de todos los
    mexicanos
  • Es una responsabilidad indisoluble del estado
  • Se dispondrá de los recursos necesarios para
    asegurar su protección

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Protección a la Salud
  • Significa un conjunto de acciones realizables
    con los recursos humanos, físicos y financieros
    disponibles para tal efecto.
  • Reorganización de las instituciones del sector
    salud y administración eficiente de sistemas de
    protección y restauración de la salud.

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Mecanismos para Alcanzarlos . . .
  • Coordinación efectiva de las instituciones de
    salud
  • Evitar la duplicidad de inversiones y de
    funciones
  • Eficientar los recursos
  • Regulación de servicios
  • Asegurar la cobertura y calidad
  • Superar problemas de desigualdad en la atención

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Mecanismos para Alcanzarlos
  • Fortalecer y consolidar la coordinación
    interinstitucional e intersectorial
  • Difusión activa de los programas de acción de
    carácter sectorial
  • Mayor participación social y privada en el
    financiamiento en salud

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Estrategias y Líneas de Acción . . .
  • Vincular la salud con el desarrollo económico y
    social
  • Reducir los rezagos en salud que afectan a los
    mas desprotegidos
  • Enfrentar los problemas emergentes mediante la
    definición explicita de prioridades
  • Elevar la política por la calidad de los
    servicios de salud
  • Mejorar la protección financiera en materia de
    salud a toda la población

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Estrategias y Líneas de Acción
  • Construir un federalismo cooperativo en materia
    de salud
  • Fortalecer el papel rector de la Secretaría de
    Salud
  • Avanzar en el modelo integral de atención a la
    salud
  • Ampliar la participación ciudadana
  • Fortalecer la inversión en recursos humanos,
    investigación e infraestructura en salud
  • Fortalecer la capacitación integral del personal
    de salud

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Factores Financieros que limitan la operación de
los Servicios
  • Asignación del presupuesto del Ramo 33 FASSA
    por tendencia histórica únicamente ajustado por
    incremento salarial e inflación.
  • Diversidad de fuentes de financiamiento y
    complejidad en las reglas de operación
  • Convenios de asignación de recursos complejos
    que retrasan la llegada de recursos al estado
  • Autorización de obras sin considerar Recursos
    Humanos y Gasto de Operación

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Condicionantes que limitan la operación
  • Incremento en la demanda de los servicios
  • Oferta limitada de infraestructura para la
    atención especializada en salud
  • Envejecimiento de la población
  • Elevación permanente de costos en insumos para
    la salud

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Políticas Sanitarias Fundamentales
  • Rectoría sanitaria
  • atención primaria y promoción de la salud
  • Estilos de vida saludable de la población
  • Riegos ambientales
  • Planeación y gestión relacionados con la
    economía de la salud

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Conclusiones
  • Descentralización real y efectiva (recursos y
    una sola institución que atienda a la población
    sin Seguridad Social integración del
    IMSS-Oportunidades al los servicios estatales de
    salud)
  • Rectoría en el sector
  • Separación de funciones
  • Participación social
  • Distribución presupuestal equitativa acorde a la
    realidad estatal
  • Autorización de Nuevas Obras considerando Las
    plantillas de Recursos Humanos y Gasto de
    Operación
  • Continuar con el incremento del gasto en salud

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Muchas Gracias Dr. Heladio Gerardo Verver y
Vargas Ramírez
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